CONCLUSIÓN

- Hay una creciente socialización de medios y contenidos. La antigua audiencia pasiva se ha transformado en activa y ahora genera y emite contenido. Las personas tienen algo que decir y la tecnología disponible para hacerlo.

- Medios tradicionales y periodistas se están dando cuenta de que ahora los ciudadanos son lo más importantes en la cadena comunicativa.

- El Periodismo Colaborativo es un fenómeno relativamente reciente, por lo que es difícil sacar todavía conclusiones a largo plazo.

- Geolocalización: Tiene una distribución desigual según la región, teniendo una especial incidencia en EEUU. Cabe destacar la importancia de los medios colaborativos hiperlocales, que se dan sobre todo en África e India. Se trata de comunidades,en las que los ciudadanos generan sus noticias porque ningún medio tradicional tendría esa cobertura. En el caso de España hay algunas iniciativas, pero todavía son escasas.






En este mapa, basado en las aportaciones de la red social colaborativa Mayomo,  podemos apreciar que el número de aportaciones ciudadanas tiene una distribución geográfica muy irregular.



- Es un fenómeno que nace y se desarrolla casi por completo en Internet. Es posible gracias al fenómeno de la web 2.0 y a la creciente interactividad de los internautas. Son medios que se basan en la interactividad y en la interacción de ciudadanos y periodistas.

- Sobre el modelo de negocio: Las propuestas están actualmente en fase experimental, aunque algunos comienzan a despegar en términos de audiencia y en cuanto a beneficios. En líneas generales, se dan modelos financiados únicamente con donaciones (ProPublica) y otros mixtos que obtienen beneficios tanto a través de las donaciones como de la publicidad tradicional. (Ej: The Huffington Post).

- Por lo general, la mayoría de proyectos de Periodismo Colaborativo no cuentan con grandes recursos, por lo que se apoyan en las nuevas tecnologías de la información. Son estas las que hacen posible su desarrollo y por ello son espacios muy activo sy dinámicos en lo que a la tecnología utilizada se refiere.

- Hay una evidente indefinición terminológica en lo referente al Periodismo ciudadano-colaborativo-participativo-3.0. En muchas ocasiones no están claramente delimitadas las barreras y las diferencias que separan a estos fenómenos.

- Nos encontramos con dos corrientes de opinión dentro de los profesionales de la comunicación acerca del Periodismo Colaborativo:



** Por una parte, aquellos que piensan que es bueno contar con la participación de los ciudadanos, ya que su colaboración suma y enriquece el trabajo de los periodistas.

** La corriente mayoritaria de periodistas profesionales que se muestra en contra de este modelo. Consideran que no se puede comparar las informaciones que emiten los ciudadanos con el Periodismo propiamente dicho, ya que éste se basa en una información reglada, seria, contrastada y bien estructurada. En definitiva, la información periodística requiere de unos requisitos y conocimientos previos tanto teóricos como prácticos, con los que no cuentan los ciudadanos de a pie.

¿Crees que el Periodismo Ciudadano devalúa la calidad de la información?