13 ene 2011

¿Dónde está el negocio?


Periodismo Colaborativo, Crowdsourcing, Periodismo 3.0, Periodismo participativo…La terminología no importa lo importante es el fenómeno, en el que periodistas y ciudadanos se unen para generar contenidos.

Para encontrar una propuesta viable económicamente se necesita:
-Emplear lenguajes nuevos
-Hiperlocalizar información
-Dirigir la información a terminales móviles.

Si se plantea desde el punto de vista empresarial se dan varios tipos de modelos:

Pro Publica: basado en donaciones que suman millones de dólares. Una propuesta perfecta porque con esos fondos contrata a para periodistas que investigan sobre temas concretos.

Spot.us: Los ciudadanos deciden qué quieren que se investigue, Spot us hace un presupuesto y se financia por donaciones. Ingresan dinero a un medio informativo para algo concreto.


Un modelo distinto es TheHuffington Post, que combina la propuesta anterior con publicidad tradicional. El ejemplo más llamativo son los banners de Starbucks Coffee en la cabecera. Hoy en día es un modelo de éxito, este año ha entrado en números positivos. En términos de audiencia está por encima de Los Angeles Times o el Washington Post y es un medio reciente, del año 2005.
           

            Wikileaks: Pone información a disposición de los ciudadanos, pero es información bruta que hay que analizar. Hay que transformarla en un formato periodístico para que los lectores puedan entenderla. Lo importante es el concepto de transparencia. Es una revolución informativa. El modelo de financiación de las donaciones es también es el Wikipedia, el concepto de la donación en sí exclusivamente no es vinculación suficiente para denominarlo periodismo colaborativo.

            La financiación por donaciones en España puede ser perfectamente viable a un plazo más largo. Es cuestión de que cambien las mentalidades y de ponérselo fácil a la audiencia. Las donaciones se incrementarían si son sencillas de realizar, si hacen a través de Paypal, por ejemplo. Las cantidades las eligen los lectores.


Otro modelo aunque no propiamente de negocio ya que no genera beneficios es Periodismociudadano.com. Una entidad sin ánimo de lucro. Sin publicidad ni donaciones. Se hace una  inversión continua sin recuperación de capital.

            En conclusión hay que entender que se encuentran en una fase experimental. Muchas herramientas como Facebook y Twitter no tenían inicialmente su modelo definido hasta que se asentaron. Hay sociedades como la estadounidense en la que abunda la financiación por donaciones y la filantropía para la fundación de medios de comunicación. Si se diera una evolución, España podría alcanzar este grado de participación económica. Por otro lado, las donaciones aumentarán cuando las audiencias se familiaricen con las formas de pago. Lo ideal es que los lectores hagan donaciones desde su teléfono móvil a través de Paypal, de una manera rápida y sencilla. De esta forma las nuevas tecnologías siguen acercando audiencias y medios en términos de participación.

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