13 ene 2011

Oh my news: ¿La prueba de que el modelo colaborativo no funciona?

Al hablar de Periodismo Ciudadano o Colaborativo, uno de los primeros proyectos que vienen a la mente de muchos es el de Oh my News. Fundado por el periodista Oh Yeon Ho, este proyecto nació en Corea del Sur en el año 2000, convirtiéndose en una web pionera en el modelo del Periodismo Ciudadano y llegando a ser una de las webs más visitadas de su país. Sin embargo tras 10 años de funcionamiento, la web de Oh my News  (en su verisón internacional) tal y como la conocíamos tuvo que cerrar sus puertas el pasado mes de agosto y redefinir su modelo, dándole un nuevo enfoque totalmente distinto a la publicación.

El proyecto inicial parte de la idea de que sean los propios lectores los autores de las noticias con la única condición de registrarse. Sin embargo, para garantizar la calidad informativa, el diario electrónico contaba  con un equipo de redacción formado por periodistas  que revisaba, editaba y en caso necesario, pedía complementar la información necesaria a los ciudadanos e incluso rechazaba las colaboraciones enviadas por estos. El resultado de este modelo era que alrededor del 70% de los contenidos del portal lo formaban las colaboraciones de los lectores.



El cierre de Oh my news International
Con el paso del tiempo, Oh my news se convirtió en un modelo creciente de éxito, las visitas aumentaban y la expansión a otros idiomas era posible, llegando a tener ediciones en inglés y japonés, además del coreano. Pero los buenos tiempos no podían durar eternamente para la publicación insignia del fenómeno del “citizen journalism”. En un post publicado en agosto de 2010 en  OhmyNews International, los responsables del diario se confiesan: Consideran que han sido “víctimas de su propio éxito”, ya que se han visto desbordados por la ingente cantidad de información ciudadana recibida, lo que hacía imposible contrastar debidamente cada una de las informaciones y garantizar así la calidad informativa del medio. Entre las causas del cierre mencionadas en su comunicado destacan:

“Nos ha faltado un enfoque específico. Con reporteros ciudadanos de todos los rincones del mundo escribiendo sobre cualquier tema imaginable, se hizo cada vez más difícil cubrir historias de forma coherente”.

“Con historias que proceden de lugares como Afganistán, Brasil, Zimbabwe y en todas partes en el medio, era imposible que nuestros editores, comprobaran con exactitud cada historia. De hecho el control es uno de nuestros principios básicos”.

“Debido a estas cuestiones, y a la existencia de muchos y prósperos nuevos sitios de periodismo ciudadano en todo el mundo, sentimos que era el momento de reenfocar OMNI. Como se señaló anteriormente, el nuevo OMNI está diseñado para cubrir el periodismo ciudadano en sí. Será el centro de una conversación global”.

La crisis que sufría el proyecto viene de años atrás. En septiembre de 2008 llegaba el fin de OhmyNews Japón y el nacimiento de Oh!myLife. Poco después, en enero de 2009,OhmyNews suspendía los pagos a sus reporteros ante la crisis económica. Frente a tal situación, Oh Yeon-ho, fundador y CEO del medio decidía pedir ayuda a los lectores, ayuda que no fue suficiente. 

¿Quiero eso decir que Oh my News ha desaparecido? No, pero sí que ha perdido su esencia. En la actualidad el portal se ha convertido en un blog donde se abordan cuestiones en torno al periodismo ciudadano. ¿Quiere eso decir que oh my news es ahora un modelo cerrado en el que no pueden colaborar los ciudadanos? No, se puede seguir haciendo pero con más orden y especialización, ya que ahora sólo habla de Periodismo ciudadano, ya no consiste en meter cualquier noticia sobre un tema cualquier como ocurría en el modelo anterior. (Para quien tenga nostalgia o curiosidad la versión offline de lo que fue Oh my news International sigue en línea y se puede consultar AQUÍ).



Víctimas de su propio éxito
Por ello desde Periodismo Colaborativo nos preguntamos, ¿es el cierre de Oh my news la prueba de que abrir la participación a todos los ciudadanos sin ningún tipo de selección temática o regional está abocado al fracaso, por lo imposible de controlar y contrastar toda esa información?  Desde luego si se quieren mantener unos estándares adecuados de calidad es muy difícil conseguirlo. Donde sí se ha demostrado que es posible conseguirlo es en medios locales y regionales, donde la información es más fácil de contrastar para el equipo de periodistas encargados de filtrar esa información ciudadana.

Para algunos, este cierre será una buena noticia que viene a ratificar su teoría en defensa del periodismo profesional y en contra del fenómeno del Periodismo Ciudadano. Para otros, será una triste pérdida de lo que durante muchos años consideraron un modelo de libertad de expresión y participación abierto a todos. Sea como sea, lo cierto es que tras una década, Oh my news se hizo mayor. Entonces, se dio cuenta de que igual quería lo imposible. Su sueño de la infancia de ser un medio en el que reinara la democracia de la información, se esfumó cuando comprobó que de seguir así, lo que acabaría imperando sería más bien la anarquía de la misma.  Víctimas de su propio éxito, nadie más que ellos mismos podrían haberlo dicho mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que el Periodismo Ciudadano devalúa la calidad de la información?