12 ene 2011

Periodismo a golpe de talonario


Spot.us permite que sean los lectores quienes decidan qué historias cubren los periodistas, pero eso sí, la información no es gratis. Aquí quien paga elige sobre qué se escribe. ¿Estamos ante la democracia informativa? 

Más que Periodismo Colaborativo propiamente dicho, podría decirse que el modelo de Spot.us es el del periodismo por encargo. Este medio se basa en la idea de que los ciudadanos consideran la información de calidad como un bien preciado y están dispuestos a pagar por ella de la misma manera que lo hacen por cualquier otro bien de consumo.

¿Cómo funciona? Un periodista de Spot.us propone un tema y establece el precio que cree que debería cobrar por investigar esa historia, entonces los usuarios a los que les gusta la idea hacen una pequeña donación. Cuando se ha llegado a la cantidad establecida, el reportero se pone manos a la obra. Finalizado el trabajo, un grupo de editores profesionales revisa el texto y las fuentes utilizadas y decide si está listo o no para ser publicado. Los internautas, tanto los que han pagado por esa historia y los que no, pueden leerla en Spot.us. (Es decir aunque no pagues sí puedes leer las historias). Si, en cambio, la historia no recibe suficiente dinero, los que han hecho apo.rtaciones reciben sus dólares de vuelta.

No obstante, Spot.us se abre aún más a los ciudadanos, dándoles la posibilidad de que sean ellos quienes propongan los reportajes que les gustaría que alguien cubriera.  En ese caso, cualquier periodista que tenga interés en hacer esa historia, propone su manera de hacerla y cuánto quiere cobrar por el encargo y a partir de ahí, empiezan los donativos. Sin embargo aquí surge una duda, y es la de que quien más pague marcaentonces la agenda de Spot. us? Sin embargo su fundador David Cohn, defiende su proyecto asegurando que las donaciones están limitadas: nadie puede pagar más del 20% del total de un artículo. De esta manera, el fundador de Spot.us quiere evitar que alguna empresa, institución, comunidad de vecinos o grupo de presión financie de forma completa una historia que pueda servir a sus intereses.

Los bloggers fueron los primeros
La idea de que el trabajo periodístico fuera directamente financiado por los lectores nació en la blogosfera. El pionero fue Chris Allbritton, quien en 2003 consiguió que los internautas que visitaban con frecuencia su blog www.back-to-iraq.com financiaran su viaje a Irak y su trabajo desde allí, cubriendo la guerra. En total, recaudó 15.000 dólares a través de pequeñas donaciones.

"Tenía una sensación de libertad increíble para hacer mis historias y explorar las cosas que a mí me parecían realmente interesantes, de todas maneras, también comportaba un gran sentido de la responsabilidad [...] porque no quería defraudar a los que habían hecho donaciones", explicaba Allbritton en declaraciones a  PJNet.

Esta es una sensación que parecen compartir los periodistas de spot.us, ya que según explica Cohn en re-vivo "los reporteros se sienten más motivados porque es la audiencia la que les ha encargado algo directamente".

¿De dónde vienen las donaciones?


En una entrevista realizada en re-visto al fundador de spot. us, David Cohn, éste explica el sistema de donaciones del medio.

P- ¿Quiénes donan dinero en Spot.us?
Todo tipo de personas. Por un lado están los que yo defino como “tech-early-adopters”: gente simplemente interesada por el desarrollo de Spot.us. Luego están los que yo llamo “concerned citizens”, es decir, ciudadanos preocupados, que son los que están hartos de los baches y quieren que alguien informe sobre ellos.

P- ¿Nos encontramos ante una nueva dimensión de la caridad?
En cierto sentido, sí. Donar para el periodismo no es nada nuevo. Los estadounidenses están acostumbrados a hacerlo, por ejemplo, cuando le dan dinero a la National Public Radio (NPR). La diferencia es que, en nuestro caso, la transparencia es mayor y existe una relación directa entre el donante y aquello para lo que dona: la aportación no se destina a una organización, sino a una historia en concreto.

P- ¿Y cuánto suelen donar?
Las cantidades van desde los dos a los 200 dólares. Pero nadie puede correr con más del 20% del costo de un reportaje.

P- Spot.us funciona principalmente a nivel local, ¿cree que el modelo podría aplicarse a nivel nacional?
Spot.us es un proyecto local y queremos exportarlo a otras regiones. Seguramente funcionaría bien a nivel nacional y también internacional. Incluso, creo que a esos niveles tendría todavía más éxito. El que nuestros temas sean tan locales hace que sólo a la gente de la zona le interese hacer donaciones. Pero, si los reportajes afectasen a todo el país, habría muchos más donantes potenciales.

Aquí os dejamos un video sobre el funcionamiento de Spot. us:

                 

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